Indicadores de Rendimiento
KPI Key Performance Indicator
Conocidos también como indicadores de gestión o indicadores claves de desempeño, nos ayudan a medir y cuantificar el desempeño o el avance de una gestión, todo esto es en función a metas y objetivos establecidos previamente para cada una de las actividades que se desarrollan dentro de una empresa.
Cuando la empresa desarrolla planes estratégicos, o diseña los diferentes pasos que se necesitan para lograr una meta u objetivo empresarial, se deben de reunir las partes que están involucradas ya que cada una de ellas debe de establecer estos indicadores o KPIs de forma individual para lograr aportar uno en general.
Los KPIs, determinan el grado de avance que se ha ejecutado cierta actividad, consumido un recurso, o haber logrado cumplir varios elementos dentro de un proceso. Los KPIs deben desarrollarse de forma conjunta con las áreas que aportan el esfuerzo para cumplir la meta general de la empresa o de un proyecto. Se van desagregando por la responsabilidad de cada una de las áreas estableciendo indicadores para áreas financieras, recursos humanos, administrativos, producción etc. No se deben establecer estos indicadores aislados deben de unirse todos en un punto indicado.
Las empresas deben de utilizar mediciones constantes, esto ayuda a lograr identificar si los objetivos planteados dentro de la estrategia empresarial están siendo cumplidos y ejecutados como se ha designado. Una empresa orientada a resultados debe de buscar objetivos y actividades que se puedan medir.
No importa el tamaño de la empresa o del proyecto que se realice, el establecimiento de los indicadores de gestión es importante, y no se debe descuidar, existen empresas o consultores que se especializan en coaching para ayudar a las áreas dentro de la empresa para el establecimiento de los KPIs y poder de esa forma en conjunto lograr objetivos certeros y medibles.